lunes, 25 de agosto de 2025

Amapolas en Argenteuil - Claude Monet

El campo de amapolas cerca de Argenteuil ( en francés : Coquelicots ) es una pintura de paisaje al óleo sobre lienzo del impresionista francés Claude Monet , completada en 1873.

Tras su donación al Estado francés en 1906 por Étienne Moreau-Nélaton , se expuso sucesivamente en el Louvre , el Museo de Artes Decorativas y el Jeu de Paume . Se exhibe en el Museo de Orsay de París desde 1986.

Fondo

Claude Monet, que entonces tenía 33 años, vivía en Argenteuil ( Val-d'Oise ) cuando terminó este cuadro en 1873. 

Titulado en francés Les Coquelicots , Coquelicots , o Coquelicots, la promenade , este cuadro fue presentado al año siguiente en la Primera Exposición ImpresionistaReúne algunas características de las obras impresionistas: una pintura al aire libre, tonos claros y detalles abocetados. 

Adquirido por el comerciante de arte Paul Durand-Ruel , pasó luego a ser propiedad del pintor Ernest Duez, del cantante y coleccionista Jean-Baptiste Faure, y del pintor y coleccionista Étienne Moreau-Nélaton.

Pasó a ser propiedad del Estado francés por donación de Moreau-Nélaton en 1906. En su origen estuvo en manos del Departamento de Pinturas del Museo del Louvre y actualmente está adscrito al Museo de Orsay.

Composición

Esta pintura, probablemente pintada en las cercanías de Argenteuil, entonces una zona rural, representa un amplio campo, con amapolas dominando el lado izquierdo. En primer plano, una mujer con sombrilla y sombrero de paja, acompañada de un niño. En segundo plano, vemos una pareja similar a la primera. Al fondo, al fondo del campo, se encuentra una hilera de árboles, con una casa visible.

Las dos parejas madre-hijo marcan una estructura oblicua que estructura la pintura. La mitad izquierda está dominada por el rojo y la derecha por un azul verdoso. La mujer en primer plano es probablemente Camille Doncieux , la esposa del artista, acompañada por un joven Jean Monet , quien, nacido en 1867, tendría seis años en esta escena. 

Fuente Wikipedia

No hay comentarios:

Publicar un comentario