Aparición de rostro y frutero en una playa es una pintura al óleo del artista surrealista español Salvador Dalí, de 1938. Forma parte de la Colección Ella Gallup Sumner y Mary Catlin Sumner del Museo de Arte Wadsworth Atheneum, en Hartford, Connecticut.
Descripción
Esta obra pertenece a un grupo de pinturas de Dalí que instancian una ilusión óptica llamada imagen doble, múltiple o ambigua.
La pintura está dominada por la representación de un frutero de plata con tallo que contiene peras. Una ilusión óptica deliberadamente creada de un rostro humano ocupa el mismo espacio que el plato; las frutas sugieren cabello ondulado, el cuenco del plato se convierte en la frente, el tallo del plato sirve como puente de la nariz y la base del plato hace las veces de barbilla.
Sin embargo, los ojos del rostro grande están formados por objetos del fondo que yacen sobre la arena en el borde de la playa —más profundo en la imagen— en lugar de compartir forma con el frutero. El ojo derecho del rostro es lo que parece ser un jarrón de barro tumbado, y el ojo izquierdo, un niño despatarrado. Un rostro similar reaparece en otras pinturas de Dalí, incluyendo El enigma sin fin.
En el plano medio de la escena, donde parece terminar la arena de la playa, se aprecia una versión pequeña del frutero/rostro en el suelo con algunas peras esparcidas cerca. Otro rostro aparece más atrás, justo a la derecha del codo de la figura masculina desnuda.
En la misma zona del cuadro, dos perros juegan en un sendero a lo lejos. Uno de ellos es, en sí mismo, un eco de la inmensa e ilusoria figura de un perro que se extiende del margen izquierdo al derecho del cuadro, con el collar del perro formado por un puente o acueducto de varios arcos en el paisaje de fondo. Esta repetición de formas es un motivo frecuente en las obras surrealistas de Dalí.
No hay comentarios:
Publicar un comentario