Tornado sobre Kansas (en inglés: Tornado over Kansas), o simplemente El tornado, es un óleo sobre lienzo de 1929 del pintor regionalista estadounidense John Steuart Curry. Representa una escena dramática en la que una familia corre en busca de refugio cuando un tornado se acerca a su granja, y tiene conexiones compositivas con la pintura anterior de 1928 de Curry, Bautismo en Kansas. El artista se vio influenciado por el arte barroco y las fotografías de tornados. Desarrolló un miedo a los desastres naturales y una reverencia hacia Dios durante su infancia, los cuales parecen destacar en la pintura.
Después de su debut en 1930, Tornado sobre Kansas fue considerado un trabajo regionalista notable, pero a los nativos de Kansas no les gustó la elección del tema. Aunque la obra ganó premios y fue alabada por algunos, otros criticaron el estilo de pintura amateur de Curry. El trabajo de Curry mereció críticas de los pintores contemporáneos Stuart Davis y Thomas Hart Benton, y se han observado inconsistencias lógicas y errores técnicos en la composición.
Tornado sobre Kansas se encuentra entre varias de las obras de Curry que representan desastres naturales en Kansas, incluida la pintura de 1930 Después del tornado y las litografías de 1932 El tornado. Se ha reproducido ampliamente en publicaciones, incluidas las revistas Time y Life, y es considerada entre las obras más conocidas de Curry. Desde 1935 la pintura ha permanecido en el Museo de Arte de Muskegon.
Descripción
El Tornado sobre Kansas, a veces denominado simplemente El tornado, muestra un tornado entrante que se eleva en el fondo como parte de una tormenta oscura. Una familia campesina angustiada de Kansas en primer plano se apresura a entrar en su búnker contra tornados.
Más cerca de la entrada, está una madre con el rostro verde que acuna a su bebé y, al lado, un padre pelirrojo que apresura a su hija y le grita a sus otros dos retoños, quienes se distraen rescatando animales de granja: uno sostiene un gato negro y el otro trae una camada de cachorros seguidos de cerca por su madre. Se pueden ver caballos atemorizados más allá de los edificios de la granja. En medio de la tormenta y el caos, una gallina complaciente se niega a moverse.
La historiadora del arte Lauren Kroiz notó múltiples «perplejidades compositivas» en la pintura. El grupo parece salir corriendo del porche de su casa, pero la ubicación del hijo con el gato detrás de los escalones del mismo sugiere que la familia bajó por el camino cubierto de tablas de madera, tal vez desde la dependencia más allá de la casa. Sin embargo, una puerta de madera encadenada bloquea ese camino. Otros elementos desconcertantes incluyen la tina de metal al lado del porche que está llena y continúa recibiendo agua de una bajante, lo que indica lluvias recientes, pero ninguna otra parte de la escena parece húmeda. Finalmente, todas las figuras del cuadro proyectan sombras excepto, «inexplicablemente», la madre.
Tornado sobre Kansas se describe como un ejemplo de pintura regionalista: a mediados de la década de 1930, los críticos de arte identificaron cualquier representación de la vida cotidiana en el medio oeste rural como «regionalista».
La obra ilustra una «representación directa» de la propia tierra del artista a favor de las «abstracciones introspectivas» de la pintura europea contemporánea, que —según un artículo de 1934 del Time sobre la escena artística estadounidense contemporánea— eran cualidades características del regionalismo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario