martes, 10 de febrero de 2026

La Tailleuse de soupe - François-Émile Barraud

La Tailleuse de soupe (o Tailleuses de soupe) es una de las obras más emblemáticas del pintor suizo François-Émile Barraud, realizada en 1933.

La obra se enmarca dentro de la Nueva Objetividad (Nouvelle Objectivité), un movimiento que buscaba un realismo meticuloso y una claridad casi fotográfica, a menudo con una atmósfera fría o melancólica.
Presenta a dos mujeres en una cocina; la mujer rubia de la derecha es Marie, la esposa del artista, quien fue su modelo favorita.

Significado del Título
El título "Tailler la soupe" hace referencia a una antigua expresión culinaria francesa que significa cortar rebanadas finas de pan para ponerlas en el fondo del plato antes de verter el caldo o la sopa. Por ello, en inglés la obra es frecuentemente traducida como The Bread Cutter (La cortadora de pan).

La pintura captura una escena de trabajo doméstico cotidiano con una dignidad silenciosa e íntima, reflejando el interés de Barraud por los temas sociales y la actividad humana sencilla.
Actualmente, la obra forma parte de una colección privada en Estados Unidos.
El Artista: Barraud (1899–1934) fue un pintor suizo nacido en La Chaux-de-Fonds que destacó por sus retratos y escenas de género antes de fallecer prematuramente a los 34 años.

No hay comentarios:

Publicar un comentario