Busto de María Isabel de Braganza y Borbón (1797- 1818), sobrina y segunda esposa de Fernando VII, con quien contrajo matrimonio en 1816. Está vestida de gala, envuelta parcialmente en un chal que permite ver la banda que cruza su pecho, correspondiente a alguna de las distinciones que ostentó; y va peinada a la moda, con un recogido que, no obstante, libera los grandes bucles que enmarcan su rostro y que se recogen en la cabeza con una peineta y una rosa.
La retratada, seria y natural, presenta gran firmeza de rasgos, intuyéndose a través de la finura de su rostro un gran carácter.
Tal como la representó Bernardo López Piquer en un conocido retrato póstumo, su nombre ha quedado asociado a la fundación del Museo del Prado. Por otro lado, este retrato sirvió de modelo a la estampa de la Academia nº GR-2347, en la que se indica expresamente que José Ginés lo esculpió [el modelo] , Antonio Guerrero lo dibujó y Alexandro Blanco lo grabó.
El Museo del Romanticismo conserva un cuadro de Zacarías González Velázquez que, al igual que esta estampa, fue pintado con ligeras variantes a partir de la escultura original, ya que por un lado el busto está ligeramente girado a la derecha y por otro, el collar y los pendientes que luce a reina son diferentes en ambos casos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario