La tormenta (también conocido como El carro atascado o El carro atascado en el barro) es un óleo sobre lienzo de Jean-Honoré Fragonard que se exhibe en el Louvre de París. Pintado durante su estancia en Roma, se inspiró en los cuadros de caravanas de Giovanni Benedetto Castiglione, particularmente admirados en París por entonces.
La pintura, de 73 x 97 cm, fue un legado al Louvre en 1869 de la colección de Louis La Caze. Data de alrededor de 1759.
Descripción
La pintura representa un carro sobrecargado desde un ángulo inusualmente bajo. El tema es similar a las pinturas de Castiglione de vehículos sobrecargados, mientras que el cielo nublado y la tormenta inminente tienen más en común con las obras de los maestros holandeses del siglo XVII que con los modelos italianos.
El carro está atascado y los hombres intentan empujarlo desde atrás mientras el buey se esfuerza y muge delante. Arriba, el viento azota la carga, mientras que abajo, un rebaño de ovejas con su perro y pastor los sobrepasa serpenteando en dirección contraria buscando refugio.
Detrás del carro también unos vaqueros a caballo arrean vacas en precipitado regreso. A la derecha, por encima de todo, la tormenta se arremolina en el cielo, dotando al momento de tensión dramática. Fragonard utiliza la pintura para crear formas indistintas y poco definidas.

No hay comentarios:
Publicar un comentario